Cómo convertir un archivo PDF a Word

PDF a Word

Como convertir un PDF a Word es una de las tareas que se acaban de necesitar en algún momento de nuestra vida. El formato de documento PDF es muy útil, ya que te aseguras que la persona receptora lo vea tal y como lo has creado, con el formato exacto, el problema viene cuando te han enviado un documento en PDF y quieres modificarlo.

Hay básicamente dos maneras de modificar un documento en PDF: modificar el PDF directamente o convertir el documento PDF a Word o a cualquier formato editable.

En este artículo te explicaremos todas ellas.

Utilizando el propio Word (gratis)

Si dispones del programa Microsoft Word es muy sencillo convertir un archivo PDF a DOC para poder trabajar con él. Solo tienes que abrir tu procesador de textos y acceder a la opción Archivo -> Abrir y seleccionar el archivo PDF a convertir.

Te aparece el siguiente mensaje de aviso:

PDF a doc con Word

En él Word nos avisa de que va a intentar hacer que el texto sea editable pero que puede ser que el formato (distribución de imágenes o del propio texto en el documento) varíe, sobre todo si el archivo original contenía muchos gráficos.

Si es un archivo de texto el resultado es muy bueno. Aquí puedes ver un ejemplo:

PDF convertido a Word

Lo que tienes que tener en cuenta es que a la hora de guardar tendrás que elegir el formato de los disponibles en Microsoft Word para poder exportar finalmente el documento PDF a Doc, a Docx o cualquiera de los formatos disponibles:

Opciones de exportación de PDF en Word

Utilizando Adobe Acrobat Reader DC (de pago)

Si estás leyendo el documento PDF que quieres convertir a documento Word seguramente que lo estés haciendo con el programa gratuito de Adobe, el Adobe Acrobat Reader DC que te puedes bajar de su página oficial.

En este caso el proceso es muy sencillo. Abres el documento PDF con dicho programa y en el panel de la derecha verás que la primera opción que nos ofrece es “Exportar archivo PDF”.

PDF a Word con Adobe

Despliegas dicha opción y nos indica que sirve para “Exportar archivos PDF a Word o Excel Online”.

En el primer desplegable “Seleccionar archivo PDF” verás que ya tienes seleccionado el archivo abierto.

En el segundo desplegable “Convertir a “, por defecto aparece “Microsoft Word (*.doc)”. No tienes que cambiar nada.

También te permite cambiar el idioma del documento. Si el valor que muestra no coincide con el idioma real del documento es imprescindible cambiarlo para que pueda reconocer las palabras.

Ahora queda apretar el botón de “Convertir” y si no tienes cuenta en Adobe te tienes que dar de alta y elegir uno de los planes que te ofrecen:

PDF a Word precios de Adobe

Existe una versión de prueba de 7 días que te puede servir para salir del paso, pero tienes que estar muy atento a cancelar la suscripción para que no te carguen el mes completo.

Esta es una de las formas para pasar tu documento PDF a Word, pero hay otras gratuitas que veremos a continuación.

Online (sin instalar programas)

Otra de las opciones disponibles para convertir un documento PDF a Word es hacer uso de aplicaciones online. La principal ventaja que tiene esta forma de trabajar es que no vas a necesitar instalar programas en tu ordenador, pero a cambio, estás subiendo tu documento a una web que puede quedarse con él…

Entre las webs que ofrecen la posibilidad de pasar documentos de PDF a Word destacan las siguientes:

I love PDF

Es una web completísima (www.ilovepdf.com/es) que te va a permitir realizar un sinfín de operaciones con tus PDF: unirlos, dividirlos, eliminar páginas, rotarlos y convertirlos a Word entre otros formatos destino (JPG, Excel, Power Point…)

Herramientas de I love PDF

Su uso es muy sencillo. Hay que acceder a www.ilovepdf.com/es y buscar la opción llamada “PDF a WORD”, en ella ya nos indica su funcionalidad “Convierte fácilmente tus archivos PDF a DOCX de Word editables”, esto es exactamente lo que buscas.

I love PDF. PDF a Word

Tras hacer clic en esta opción te aparecerá la siguiente pantalla:

I love PDF conversor

Solo tienes que apretar el botón enorme que aparece en pantalla y seleccionar el fichero PDF a convertir en Word, o puedes acceder directamente a tus documentos de Drive o de Dropbox (con los dos iconos que aparecen a la derecha del botón.

Otra forma es arrastrando el documento PDF a convertir directamente sobre la ventana del navegador.

Una vez seleccionado el fichero a convertir, de cualquiera de las formas anteriores, aparecerá la siguiente pantalla:

I love PDF vista previa

En ella se puede ver una vista previa del documento y un botón gigante para “Convertir a WORD”. Lo bueno de esta página es que no hay publicidad engañosa en la que puedas pinchar y equivocarte. Una vez apretado el botón y tras unos instantes te saltará la ventana para que elijas dónde guardar el documento convertido. Así de fácil.

Smallpdf

Otra página online (smallpdf.com/es) que te permite convertir tus documentos PDF en Word o en otros formatos.

Smallpdf to Word

En la imagen puedes ver que también es muy completa y que permite hacer múltiples operaciones con PDF. El problema es que tiene limitado su uso y que si quieres aprovechar todo su potencial deberás pasar por caja.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez seleccionada la opción “PDF a Word” te aparecerá la pantalla siguiente:

Smallpdf elegir archivo

Solo tienes que arrastrar tu documento PDF a convertir o hacer clic en el botón de “Elegir archivos” para seleccionar. Una vez subido el documento, a la página te solicitará qué opción eliges. Si tu documento PDF es un documento “normal” te valdrá con la opción gratuita. Si en cambio es un documento que has escaneado y se ha convertido directamente a PDF tendrás que seleccionar la segunda opción (de pago) para que se le pase el OCR (que reconoce los caracteres de una imagen).

Smallpdf opción a elegir

Lo habitual es que con la primera opción sea suficiente. Tras continuar se convertirá el archivo PDF a Word y se te darán las siguientes opciones:

Smallpdf resultado

Puedes descargarte el documento, compartirlo o guardarlo en Drive o Dropbox. También se te indica que solo dispones de 2 tareas gratuitas de Smallpdf por día, por lo que solo te quedará 1.

Fácil de usar, pero muy limitado para su uso gratuito.

PDF a Word

Esta página (www.pdfaword.com) es muy sencilla y solo hace lo que su propio nombre indica: convertir documentos PDF a documentos Word y de una forma completamente gratuita y sin limitaciones. También cabe destacar que reconoce documentos escaneados (la opción que era de pago en smallpdf).

El funcionamiento es tan sencillo como los anteriores. Accedes a la web, subes el fichero: arrastrándolo o eligiendo si lo quieres tomar de Dropbox, Drive o OneDrive.

PDF a Word portada

Tras unos segundos se convertirá en un documento Word y podrás descargarlo.

PDF a Word descarga

Utilizando programas de terceros

La última opción que tienes para convertir documentos PDF o modificarlos directamente es instalando algún programa en tu ordenador. La mayoría de este tipo de programas son pago. Aquí te dejo algunas opciones.

PDF Extra

PDF extra

Es un programa Freemium, para poder acceder a todas sus funciones tendrás que pasar por caja y abonar 29,99 euros año. Su web es www.mobisystems.com/es-es/pdf-extra

Este programa se puede decir que es el equivalente al Adobe Acrobat de pago, que te permite la edición completa de archivos PDF y, por supuesto, la conversión de los documentos PDF a Excel, Word, ePub…

Si no te conformas con los programas online que has visto antes y quieres un programa de sobremesa este sería de una de las opciones a tener en cuenta.

Office Convert

Office converter
4400

Otra aplicación de escritorio que permite su uso gratuito (limitado) pero que, si realmente quieres obtener toda su potencia y mantener los formatos exactos cuando conviertes tu documento de PDF a Word, a Excel o cualquiera de los otros formatos soportados, deberás abonas 79,99 dólares que es lo que cuesta en su página oficial www.officeconvert.com

Hay que resaltar que como requisito tiene que debes tener MS-Office 2000 o superior.

Tipard PDF Converter Platinum

Tipard pdf
400

La última de las opciones de este tipo que voy a comentar. Dispone de una versión de prueba con importantes limitaciones (marca de agua, 3 páginas por documento…).

La versión completa cuesta 49 dólares por un año y la puedes bajar en su web oficial www.tipard.com/pdf-converter-platinum. La funcionalidad que incluye es similar a los anteriores. Como formatos de salida ofrece: Text(*.txt), Microsoft Word (*.doc), Rich Text Format (*.rtf), Microsoft Excel (*.xls), EPUB, HTML, TIFF, JPEG, PNG, GIF, BMP, TGA, PPM, JPEG2000, por lo que seguro que encuentras el formato que necesitas.

¿Cuál es el mejor conversor PDF a Word?

La diferencia entre unos y otros al final es la calidad con la que reconocen documentos complejos con imágenes, gráficos, esquemas.

La mejor opción es que te bajes las versiones de prueba de los programas y compruebes con un documento de los que utilizas habitualmente la calidad de la conversión. Una vez hecho esto podrás decidirte si comprar uno u otro.

Aunque si te puedes apañar con las múltiples opciones gratuitas que te he explicado, puedes tener un ahorro importante, que siempre está bien.


Puede que también te interese lo último en Como convertir...

Convertir una columna en una fila, o como se dice más técnicamente, transponer una columna en fila o viceversa es una de esas cosas que si trabajas con hojas de cálculo seguro que has tenido que usar alguna vez. Cuando sabes hacerlo es muy sencillo, pero si nunca has visto ...
Leer Más
PDF to JPG
En ocasiones te pueden pasar un documento PDF que realmente es una captura de una imagen realizada con un escáner o con alguna app de móvil que ha guardado directamente el resultado como un archivo PDF. Esto que parece una tontería puede ser un inconveniente que te limita ciertas acciones ...
Leer Más
PDF to Word
Como convertir un PDF a Word es una de las tareas que se acaban de necesitar en algún momento de nuestra vida. El formato de documento PDF es muy útil, ya que te aseguras que la persona receptora lo vea tal y como lo has creado, con el formato exacto, ...
Leer Más
Word a PDF
Cuando quieres compartir algún documento Word (*.doc, *.docx) la forma más fácil y segura de hacerlo es convirtiendo el documento en PDF. Con esta sencilla operación te aseguras que la persona que lo recibe lo pueda ver tal y como lo has diseñado y no depende de que tenga el ...
Leer Más
¿Sigues usando un perfil personal de Facebook para promocionar tu negocio? Si tu respuesta ha sido afirmativa, quizás quieras hacer algo al respecto… Esto es lo que tendrás que hacer: Descarga la información de tu perfil.Designa un nuevo administrador para cualquier grupo o página que administres.Cambie tu nombre y dirección ...
Leer Más
Otra de las cosas que ponen muy nerviosos a los usuarios de Word es cuando empiezan a aparecer páginas en blanco o espacios en lugares donde ellos no quieren que estén. Esto suele pasar cuando se usa mucho el copiar y pegar de distintas fuentes, como de Internet. Al final ...
Leer Más
Crear tabla de contenido en Word
Esta es una de las cosas que dan un aspecto más profesional a un trabajo, un índice de toda la vida (que en Word llaman tabla de contenidos), con los apartados que forman parte del documento y que indique en qué página está cada uno de ellos. Esto que Word ...
Leer Más

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.